Francisco Jimeno
GALERÍA DE IMÁGENES

Francisco Jimeno es un violinista español con residencia permanente en Londres. Es un gran entusiasta y promotor del repertorio contemporáneo y ha estado trabajando con varios compositores en la creación y estreno de nuevas obras para violín.

Su colaboración con el compositor catalán David Bozzo ha dado como resultado varias piezas para violín solista, cuarteto de cuerda y violín y piano, con un papel activo en su revisión, publicación y estreno. Destaca el estreno del concierto para violín en St James Piccadilly, Londres, en 2015, con la orquesta Philharmonia Britannica, y la grabación de un CD con la música para violín solo de Bozzo, que fue lanzado en septiembre de 2014. Está disponible en iTunes y Spotify.

Otras actuaciones con obras contemporáneas incluyen el estreno en el Reino Unido del concierto para violín de Claudia Montero, galardonado con un Grammy Latino en 2014, realizado con la London City Orchestra. Ha interpretado recientemente obras contemporáneas para banda sinfónica y violín como Pendus de David Bozzo y Latent Emotions de Oscar Navarro bajo la batuta de Daniel Olmos. Su último proyecto incluye una serie de conciertos con nuevas obras de violín solo que le han dedicado compositores de varios países. Los conciertos en el Palau de la Música de Valencia y en varias salas de Barcelona fueron un éxito.

En Londres está desarrollando una carrera freelance y ha sido concertino de varias orquestas, como London Classical Soloists y London City Orchestra. En España ha sido concertino de la orquesta Symphonia Orbitalis, con la interpretó el doble concierto de violín de Malcolm Arnold en julio de 2017.

Francisco tiene una gran experiencia en música de cámara y ha actuado en salas de prestigio como St. Martin-in-the-Fields y Wigmore Hall. Ha participado en clases magistrales con miembros del Wihan Quartet, el Danish String Quartet y el Carducci Quartet. Actualmente es el primer violín del London City Quartet, con el que ha realizado un tour en España y ha grabado las obras para cuarteto del compositor David Bozzo, además del cuarteto nº 10 de Schubert, disponible en iTunes y Spotify.

Francisco es experto en Análisis e Interpretación Musical por la Universidad de Oviedo y tiene un Máster en Interpretación por Trinity College de Londres, realizado bajo la tutela de la prestigiosa violinista Mayumi Fujikawa. Ha completado su formación con violinistas de prestigio como Yossi Zivoni, Vasko Vassilev, Michael Thomas y Manuel Puig, entre otros.

Además de su carrera musical, Francisco es licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I, donde impartió clases de Historia Contemporánea de España. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido investigador asociado de la Universidad Queen Mary de Londres.

VÍDEOS
Claudia Montero, concierto para violín – 29 Noviembre 2015, London City Orchestra. Director Pablo Urbina, St John’s Waterloo
Reproducir vídeo
Concierto para violín de David Bozzo – 14 marzo 2015, Philharmonia Britannica, director Peter Fender, St James Picadilly.
Reproducir vídeo
Pendus – David Bozzo – 6 julio 2019,Asociación Musical El Verger. Director Daniel Olmos. Auditorito de El Verger.
Reproducir vídeo
Sonata de Debussy – tercer movimiento. 22 Noviembre de 2012. Auditorio de Castellón.
Reproducir vídeo
Cerrar menú