Iván Ortiz
GALERÍA DE IMÁGENES

Iván Ortiz Motos es un prometedor director de or­questa, y desde el principio de sus estudios de mú­sica recibió clases magistrales de José María Cerve­ra Collado, Enrique García Asensio, Cristóbal Soler, Jorma Panula y Bernard Haitink, completando su formación como músico en la Staatliche Hochschule for Musik Freiburg im Breisgau donde tuvo la opor­tunidad de trabajar con personalidades como Heinz Holliger, Bruno Schneider, Nicolás Chumachenco, Rainer Kussmaul, James Avery y Wolfgang Christ, quienes influyeron de forma decisiva en su exitosa carrera como trompista y su vocación como director de orquesta.

Como trompista ha sido invitado a colaborar con las más prestigiosas formaciones europeas, destacando entre ellas l’Orchestre de Chambre de Paris, Radio de­lla Suizzera Italiana, Orquesta de Valencia, Ensemble Karajan Akademie, Sinfonieorchester Basel, Kreme­rata Baltica, Orchestre de l’Opera National de Paris, Luzerner Festival Strings, Tonhalle Orchestre Zurich.

Y es desde su puesto como trompa solista en la “Orchestre de Chambre de Lausanne” desde 2002, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con directores del prestigio de Bertrand de Billy, Christoph Essenbach, Jesús López Cobos, Simone Young, Bernard Haitink, Christian Zacharias, Heinz Holliger, Frank Beerman, Paolo Arrivabeni entre otros.

Esta dilatada experiencia como músico de orquesta supone una importante fuente de conocimiento en su faceta como director, otorgándole una visión transver­sal del proceso interpretativo a la que pocos directores pueden acceder.

Ha continuado su formación en el campo de la direc­ción con el maestro George Pehlivanian y tutelado por Bertrand de Billy. Entre sus últimos compromisos des­tacan su participación como asistente de dirección de Joshua Weilerstein y Frank Beerman en las produccio­nes de “Cosí fan Tutte”, “ Die Fledermaus” y en 2019 “Ariadne auf Naxos”.

En la temporada 2019-2020 estará como director asis­tente de Bertrand de Billy en el Metropolitan de New York.

Cerrar menú